Vistas de página en total

lunes, 30 de abril de 2012

El ajedrez nuclear


30 abril 2012

GRAVES AMENAZAS PARA LA PAZ MUNDIAL

Gastón Cuadrado K., Periodista

La proliferación de las armas nucleares se ha convertido en una seria amenaza para la paz mundial. Diferentes voces se han levantado en la Organización de Naciones Unidas para alertar sobre esta situación; otro tanto ha ocurrido con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y otros muchos organismos preocupados por el riesgo de una conflagración de alcance mundial.

En realidad, existen en este momento varias zonas que se encuentran en crisis y que merecen nuestra atención por representar un grave riesgo para la humanidad.
El aumento del poderío de las armas nucleares se centra –según  expertos militares– en tres países: Corea del Norte, Pakistán e Irán.
Lo que encendió las luces rojas fue el reciente lanzamiento por parte de Corea del Norte del cohete de largo alcance EUNNA-3, que para la comunidad internacional fue una prueba balística encubierta.
Esa acción va en contra de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíbe a este país realizar operaciones con misiles balísticos que podrían transportar armas nucleares.
La noticia cayó como balde de agua fría a Estados Unidos, puesto que en recientes conversaciones llevadas a cabo en Beijing, Corea del Norte habría aceptado iniciar el desmantelamiento de su programa nuclear a cambio de recibir importante ayuda alimentaria.
Quien quedó en posición muy incómoda fue el presidente Barack Obama, quien contaba ya con el acuerdo, pero ahora se ha puesto en evidencia lo poco confiable de la negociación.
En el caso de Pakistán, la presencia de armamento nuclear es conocida, pero el deterioro de las relaciones con Estados Unidos ha acentuado la debilidad del gobierno pakistaní para asegurar el control de dichas armas y la incertidumbre crece aún más a medida que se aproxima la salida de las tropas de la OTAN de Afganistán.
Conviene preguntarse qué pasará entonces en aquella parte del mundo donde actúan grupos fundamentalista de  los talibanes. En todo caso, esta potencia nuclear sigue aún siendo considerada por Estados Unidos como "manejable."
Irán es el tercer país cuestionado básicamente por las contradictorias informaciones que se manejan. La realidad es que este país ya está en conversaciones sobre su programa nuclear con Estados Unidos, China y Rusia, y algunos otros países de la Unión Europea.
Estos  encuentros se han efectuado en Turquía, lo que indica la participación de potencias emergentes interesadas en reducir las tensiones en las relaciones con los países de Occidente con Irán.
Pero aquí hay otro problema que hace la situación más tensa, se trata de las reiteradas amenazas de Israel –el país con mayor poderío atómico en la región– de lanzar ataques aéreos sobre las centrales nucleares iraníes. En este punto, Estados Unidos está en la disyuntiva de apoyar a su mejor aliado en Medio Oriente o permitir un programa de desarrollo nuclear con fines pacíficos, como lo reitera constantemente Irán.
En síntesis y como siempre, las grandes potencias están manejando a sus peones en este interesante pero peligroso juego de ajedrez nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario