Vistas de página en total

jueves, 27 de octubre de 2011

Las Bolsas se disparan por la euforia tras el acuerdo de la UE


La crisis del euro

El Ibex avanza más de un 4% mientras Fráncfort y París repuntan más de un 5%. -La banca, incluida la española menos Bankia, sube con fuerza



Los mercados financieros han recibido el acuerdo de Bruselas con euforia con fuertes subidas en las Bolsas, una remontada del euro frente al dólar y una importante recuperación en la deuda de los periféricos. Incluso, la mejora ha llegado al sector financiero español, que ha sido el gran perdedor de la recapitalización aprobada ayer en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos. 



A media mañana, el principal índice bursátil parisino, el Cac 40, lideraba las subidas en Europa con un avance del 5,6% gracias al tirón de sus bancos, que junto a los alemanes y en contraste con el sector español, han logrado salirse de rositas en el plan de la UE. Algunas de sus grandes entidades han llegado a dispararse de forma notable, como Société Générale, que ha avanzado hasta un 15%. El Ibex 35 de Madrid moderaba el repunte al 4,38%, aunque sus bancos no se quedaban cortos con subidas de hasta el 9% en el BBVA. Entre las entidades españolas, la única que cotizaba en rojo era Bankia, que cedía un 0,28%.
En Fráncfort, las ganancias se iban también sobre el 5% (5,3%) mientras Milán o Londres también se sumaban a la fiesta con avances relevantes. De hecho, gracias al optimismo que ha dejado entre los inversores el paso hacia delante de la UE y la eurozona, las bolsas europeas han tocado máximos de las últimas 12 semanas.
"Aunque los detalles no se hayan anunciado, la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) levantará un cortafuegos entre Grecia y el resto. El acuerdo de una quita del 50% para la deuda griega ha despejado parte de las dudas", expresó Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets. El sector privado acordó voluntariamente aceptar el descuento en sus inversiones en deuda soberana helena para reducir la carga del país en unos 100.000 millones de euros, mientras que el fondo de rescate se aumentará entre 4 y 5 veces hasta el billón de euros.
"El mercado se siente aliviado porque, a falta de pulir algunos flecos, los líderes europeos han conseguido ponerse de acuerdo en aspectos clave y eso da un respiro al euro", ha añadido a Reuters un analista de renta variable que pidió no ser identificado.
Por su parte, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 313 puntos básicos, 30 por debajo de sus últimas transacciones del miércoles en la que está resultando su mejor jornada en semanas.

Fuente: EL PAÍS | AGENCIAS 27/10/2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario