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domingo, 17 de julio de 2011

Christine Lagarde primera mujer nombrada de Directora Gerente del FMI

Comunicado de Prensa No. 11/253 (S)

24 de junio de 2011
Miembros del Directorio Ejecutivo:
Permítanme, en primer lugar, darles las gracias por las reuniones bilaterales muy productivas que mantuve con cada uno de ustedes ayer y esta mañana. Aprecio enormemente la oportunidad de intercambiar ideas y enriquecerme con sus puntos de vista. Es también para mí un honor presentar ante el Directorio Ejecutivo en pleno algunas observaciones preliminares, antes de responder a cualquier pregunta que ustedes deseen plantear.
Como candidata, he escuchado detenidamente en las últimas semanas los mensajes que me han transmitido gran parte de los países miembros y desearía compartir con ustedes algunas reflexiones y abordar algunas de las cuestiones planteadas:
1. Gerencia: Las tres responsabilidades del Director Gerente
Si soy elegida, me comprometo a desempeñar, con su apoyo y su participación activa, las tres responsabilidades principales del Director Gerente: presidir el Directorio, dirigir al personal y representar a la institución.
Primera responsabilidad: Presidir el Directorio
Creo firmemente en el valor de contar con un Directorio que funciona como órgano residente permanente. Sin un Directorio que represente a los países miembros, no puede existir una organización internacional multilateral. Estoy convencida de que la labor del Directorio confiere legitimidad a la actuación del FMI.
Una estrecha relación entre el Director Gerente y el Directorio solo puede basarse en la confianza y el respeto entre ambos. Para sentar las bases adecuadas de esta relación, si soy elegida, solicitaré que el Directorio celebre un retiro antes del receso.
Segunda responsabilidad: Dirigir al personal
El personal es el principal activo del FMI. Su independencia debe ser protegida hoy más que nunca.
Soy plenamente consciente de que los recientes acontecimientos han dejado heridas abiertas. Sé que la partida de John, que llegará en el peor de los momentos, dejará un gran vacío. El próximo Director Gerente deberá realizar un enorme esfuerzo para mostrar al resto del mundo que esta gran institución está a la cabeza no solo en sus ámbitos de competencia, sino también en lo que respecta a la integridad y ética en el trabajo. Debemos consolidar y, si es necesario, restablecer el orgullo del personal por trabajar en el FMI, a fin de concluir el proceso de reconstrucción.
Por último, es necesario que la gerencia esté constituida por un equipo integrado y coherente de altos funcionarios, encabezado por un Director Gerente que dedique su tiempo y energía a mantener unida a la institución: solo un liderazgo firme nos ayudará a superar la mentalidad de silo, lograr la diversidad, y mejorar la cohesión y la coherencia.
Debemos centrarnos de manera colectiva en servir a los países miembros y al objetivo último del FMI, y encerrarnos menos en nosotros mismos.
Tercera responsabilidad: Representar a la institución y aportar una visión
El Director Gerente debe dar el ejemplo, respetando los valores de integridad, independencia y discreción. El Director Gerente también debe ser el portavoz leal y firme de todos los países miembros cuando represente al FMI, especialmente al transmitir mensajes, y debe exponer claramente la verdad a los países miembros, sean grandes o pequeños.
2. Dirección para el FMI
Como expliqué en mi carta de candidatura, creo firmemente que la legitimidad y la eficacia del FMI no pueden darse por descontadas; deben demostrarse continuamente, y mejorarse, siempre que sea posible o necesario.
Bajo el liderazgo de Dominique Strauss-Kahn, el FMI ha cambiado definitivamente para mejor, reposicionándose con éxito en el centro del sistema económico y financiero mundial. Ha aprendido mucho de la reciente crisis financiera, como por ejemplo, la apertura a nuevas ideas, manteniéndose fiel al mismo tiempo a sus valores y principios básicos.
Sin embargo, el FMI debe avanzar en este proceso de cambio hacia un enfoque que lo lleve a actuar de manera más equilibrada, equitativa y receptiva para respaldar la estabilidad financiera y económica mundial, a fin de servir de manera más eficaz a todos los países miembros.
El FMI tiene mucho trabajo por delante con la recuperación mundial desigual, la reapertura de los desequilibrios mundiales, los flujos de capital potencialmente desestabilizadores, el alto nivel de desempleo, el aumento de la inflación y varios casos de países en situación difícil.
Pero quisiera centrarme hoy en los principios esenciales en los que, en mi opinión, debería basarse la institución en los próximos cinco años:
Relevancia: El FMI debe mantener el papel central que recuperó en los últimos tiempos con respecto a la cooperación económica y financiera mundial. La comunidad internacional necesita al FMI, y este debe recibir de sus miembros el mandato necesario para cumplir sus funciones. Por ello mi intención es trabajar con todos ustedes de manera abierta para efectuar cambios al marco jurídico de la supervisión, como la decisión de 2007 sobre la supervisión, o incluso considerar reformas del Convenio Constitutivo, por más difíciles que parezcan.
Capacidad de respuesta: El FMI debe reforzar constantemente su capacidad para responder a las necesidades de los países miembros teniendo en cuenta sus circunstancias, con especial dedicación a los países más vulnerables, y pienso en este caso en los países de bajo ingreso, especialmente los países de África. Para tener éxito será decisiva la coordinación con otros socios en esta tarea, entre ellos el Banco Mundial.
Una supervisión más estricta, más eficaz y más coherente para una mejor prevención de crisis y un asesoramiento de política económica adaptado a las necesidades: Más allá de su mandato primario de asegurar la estabilidad de los tipos de cambio, el FMI debe integrar mejor los conocimientos especializados sobre el sector financiero en la supervisión que realiza, trabajando en colaboración con el Consejo de Estabilidad Financiera y otros organismos pertinentes. El FMI también debe fortalecer la supervisión multilateral, prestando atención a las interdependencias a escala mundial: considero que los informes sobre efectos de contagio deben incorporarse de manera permanente a los instrumentos de supervisión, un tema que podemos volver a considerar después de las reuniones del Directorio previstas para julio. Por último, la supervisión que realiza el FMI debe ahondar más allá de estos elementos centrales, y tener en cuenta las cuestiones estructurales y de finanzas públicas, así como las políticas sociales y de empleo. Para lograr una mayor coherencia y recopilar de manera efectiva y digerible todos los trabajos relacionados con la supervisión mundial, que son excelentes pero están dispersos, y francamente algo diluidos, en la última reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) propuse que analizáramos un informe de supervisión multilateral consolidado.
Recursos suficientes y herramientas adecuadas: Esto implicará primero el cumplimiento de los compromisos asumidos ante los países miembros, lo cual requerirá una atención constante. También implicará un mejor aprovechamiento de los recursos del FMI, particularmente a través de la cooperación entre el FMI y los mecanismos financieros regionales. Por último, tenemos que cerciorarnos de que el FMI cuente con la capacidad necesaria para hacer frente a los shocks sistémicos.
Mayor legitimidad: La legitimidad es una condición previa para la aceptación de cualquier reforma. Un prerrequisito evidente es ejecutar sin demora la histórica reforma de la estructura de gobierno acordada el año pasado. Francia ha demostrado liderazgo en este sentido. En términos más amplios, si soy elegida, me comprometeré a adaptar continuamente el régimen de representación en el FMI, particularmente las cuotas, en función de las cambiantes realidades económicas. Algunos hitos de este proceso están próximos, y hay que alcanzarlos.
Diversidad y trabajo en equipo: Es necesario cultivar y proteger la dedicación y la especialización del personal, y al mismo tiempo garantizar la igualdad de oportunidades y la diversidad en todas sus dimensiones, es decir, en las facetas académicas, geográficas y las relacionadas con el género. Un entorno profesionalmente homogéneo da lugar al comportamiento en manada y a las “mentalidades de silo”, en menoscabo del rendimiento, como lo señala el informe de la Oficina de Evaluación Independiente (OEI). La diversidad no solo afianzará la legitimidad sino que también fomentará la eficacia. Este es un aspecto el cual habrá progreso, si soy elegida.
Permítanme abordar directamente tres cuestiones que en mi opinión son motivo de inquietud o revisten interés para algunos de ustedes.
3. El proceso de selección
Número 1: Creo firmemente en un proceso de selección abierto, transparente y meritocrático, que facilite la formación de un amplio consenso en torno al nuevo Director Gerente. El FMI no pertenece a un país sino a los 187 Estados miembros. Quisiera agregar que, como Gobernadora del FMI, he dejado constancia de que estoy a favor de un proceso de selección que no tenga en cuenta la nacionalidad de los candidatos. Por lo tanto, el ser francesa y el ser europea no debería ser ni ventaja ni desventaja.
4. La representación de Europa
Número 2: No estoy aquí para defender los intereses de ninguna región en particular, sino para abogar por todos los países miembros, en plena concordancia con la declaración de principios del FMI consignada en el Convenio Consecutivo. El Director Gerente tiene el deber de responder exclusivamente ante el FMI.
5. Conflicto de intereses
Número 3: En todas las regiones del mundo se están aplicando programas del FMI, con desembolso de fondos o de carácter precautorio. Sostener que se plantea un conflicto de intereses por provenir de una región del mundo en la cual algunos Estados miembros están recurriendo al respaldo y la asistencia del FMI, no solo reduce significativamente el margen para que alguien reúna las condiciones para ser candidato, sino que además es imposible de aplicar en la práctica.
¿Cómo podría asegurar el FMI que durante el mandato de un Director Gerente ningún país de la región de la que este proviene solicitará financiamiento? Una cosa es cierta: eliminaría a los dos candidatos que se están considerando en el actual proceso de selección, aun cuando Francia no tiene ningún acuerdo en curso con el FMI.
Dicho esto, me siento orgullosa de haber desempeñado un rol clave en las negociaciones en torno al plan de gobernanza económica en la zona del euro, así como en la implementación de los diversos programas de apoyo, en Grecia, Irlanda y Portugal. Esto también me dio la oportunidad de trabajar en colaboración directa con el FMI y de forjar una estrecha asociación con la UE, que creo que puede replicarse en otras regiones.
Sin embargo, quiero ser muy clara: si soy elegida, solo tendré una cosa en mente cuando se trate de proporcionar respaldo a un país de la zona del euro: asegurar la plena coherencia con la misión del FMI y la buena administración de los recursos de la institución. No vacilaré a la hora de actuar con toda la franqueza y el rigor necesarios en las conversaciones con los líderes europeos; todo lo contrario. No hay margen para la benevolencia cuando se deben tomar decisiones duras, y no hay opción que no comience con los ajustes, difíciles pero necesarios, que las autoridades griegas tienen que realizar para que las finanzas públicas vuelvan a ser sostenibles y para reconstituir la competitividad del país.
6. Hoy estoy aquí…
Una vez aclarada esta situación, quisiera declarar lo siguiente:
Hoy estoy aquí en calidad de mujer, abrigando la esperanza de reforzar la diversidad y el equilibrio de la institución.
Hoy estoy aquí en calidad de ex directora de un estudio jurídico internacional, comprometida con la integridad y con las más exigentes normas morales, y partidaria de un estilo de gestión participativo.
Hoy estoy aquí en calidad de ministra de Hacienda que ha demostrado su capacidad en épocas de crisis.
Hoy estoy aquí en calidad de ex presidenta del Consejo Ecofin de la Unión Europea y de las reuniones financieras del G-20, con una trayectoria ampliamente constatada y con reconocidas dotes de liderazgo.
Quisiera poner estas aptitudes y esta experiencia al servicio del Fondo Monetario Internacional.
* * *
Para concluir, si tengo el honor de que depositen en mí la confianza para ocupar el exigente cargo de Director Gerente, dedicaré todas mis fuerzas a lo largo de los próximos cinco años a construir una institución que se adapte a un mundo cambiante; que sepa responder y que esté preparada y sea capaz de hacer frente a todos los desafíos, tanto previsibles como inesperados; que sepa cooperar, escuchar y coordinar eficazmente el trabajo con todas las partes interesadas y que busque continuamente el consenso; y que sea legítima e imparcial, en consonancia con la naturaleza cambiante del mundo.
Señoras y Señores, Miembros del Directorio Ejecutivo, gracias por su consideración.
Fuente: FMI
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El FMI elige a Christine Lagarde como Directora Gerente de la institución


Comunicado de Prensa No. 11/259 (S) 
28 de junio de 2011
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) eligió hoy a la Sra. Christine Lagarde como Directora Gerente de la institución y Presidenta de su Directorio Ejecutivo por un período de cinco años a partir del 5 de julio de 2011.
La Sra. Lagarde sucede al Sr. Dominique Strauss-Kahn, y es la primera mujer nombrada para el cargo máximo del FMI desde la creación de la institución en 1944:
La selección de la Sra. Lagarde por los 24 integrantes del Directorio Ejecutivo que representan a los 187 países miembros de la institución concluye el proceso de selección iniciado por el Directorio Ejecutivo el 20 de mayo de 2011 (véase el Comunicado de Prensa No. 11/191).
 Conforme a los procedimientos acordados, el Directorio convino en reunirse con los dos candidatos al cargo de Director Gerente, el Sr. Agustín Carstens y la Sra. Lagarde. Los candidatos mantuvieron reuniones bilaterales con los directores ejecutivos, así como con el Directorio Ejecutivo, del 20 al 23 de junio. En estas reuniones, el Sr. Carstens y la Sra. Lagarde tuvieron la oportunidad de presentar toda la información pertinente sobre sus candidaturas específicas.
El Directorio Ejecutivo convino en que ambos candidatos presentaban un alto nivel de calificaciones y que el objetivo era seleccionar a uno por consenso. Teniendo en cuenta el perfil del candidato que se había establecido, el Directorio Ejecutivo, tras considerar toda la información pertinente sobre las candidaturas, procedió a elegir a la Sra. Lagarde por consenso. El Directorio Ejecutivo espera que la Sra. Lagarde lidere eficazmente el Fondo Monetario Internacional como su próxima Directora Gerente.
El Director Gerente es el jefe del personal operativo del FMI y el Presidente del Directorio Ejecutivo. En el cumplimiento de sus funciones, cuenta con la asistencia de tres Subdirectores Gerentes. El FMI está integrado por 187 países miembros y su personal está formado por alrededor de 2.700 funcionarios procedentes de más de 140 países.
La Sra. Lagarde, de 55 años de edad, ciudadana de Francia, ha ocupado el cargo de Ministra de Economía de Francia desde junio de 2007. Previamente fue Ministra de Comercio Exterior de Francia durante dos años. La Sra. Lagarde ha tenido una larga y destacada carrera como abogada especializada en derecho laboral y competencia, y como socia del estudio jurídico internacional Baker & McKenzie, donde fue elegida Presidenta por los socios en octubre de 1999. La Sra. Lagarde ocupó el cargo máximo de este estudio jurídico hasta 2005 cuando fue nombrada para su primer cargo ministerial en Francia.
La Sra. Lagarde es Licenciada por el Instituto de Estudios Políticos (IEP) y por la Facultad de Derecho de la Universidad de París X, donde fue profesora universitaria antes de incorporarse a Baker & Mckenzie en 1981.

Véase información adicional sobre el proceso de selección del Director Gerente en:
Fuente: FMI 
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PLAN DE TRABAJO DEL FMI
Lagarde bosqueja una agenda de cinco puntos para el FMI
Boletín Digital del FMI,6 de julio de 2011 

 La recuperación mundial sigue siendo dispar, con un desempleo excesivamente alto en algunas economías avanzadas
 El FMI debe vigilar la creciente interconectividad de la economía mundial
 A Lagarde le interesa mejorar el sistema de gobierno y lograr mayor diversidad en el FMI

Al asumir sus funciones como Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde trazó una agenda de cinco puntos para revigorizar el FMI y garantizar que la institución, integrada por 187 países miembros, siga cumpliendo una función fundamental para la economía mundial.

Dirigiéndose a los periodistas en su primera conferencia de prensa, Lagarde observó que la recuperación de la economía mundial sigue siendo dispar, con niveles de desempleo todavía elevados en algunos países.
Afirmó que el mundo enfrenta el problema de una deuda soberana cada vez mayor en algunas economías avanzadas, mientras que en los mercados emergentes existe el riesgo de sobrecalentamiento y un posible proceso inflacionario, que ya constituye una amenaza para algunos países de bajo ingreso.

“Estamos frente a un panorama mejor que el de hace dos años, pero claramente el proceso de recuperación es dispar”, afirmó Lagarde, quien asumió su nuevo cargo el 5 de julio.

La ex Ministra de Economía de Francia mencionó tres categorías de problemas que se les plantean al FMI y a la economía mundial y dos grupos de temas que deben abordarse para mejorar la eficacia y el funcionamiento del organismo. Los tres problemas externos comienzan con la letra “C”:

Conectividad. El FMI debe vigilar atentamente la creciente interconectividad de la economía mundial y advertir sobre la posible propagación de efectos de contagio de una economía a otra. “Hemos visto durante la crisis que todos los países, todos los sectores, las industrias, los servicios y las finanzas están estrechamente interconectados unos con otros y todos ellos entre sí. Debemos abordar esa interconectividad”.

Credibilidad. Para que el FMI tenga credibilidad, su análisis y su labor deben ser francos, fiables e imparciales. “No hay una única categoría de países que merezca ser objeto de un tratamiento especial, y otra que deba ser tratada con rigor. Imparcialidad e igualdad de condiciones son términos que me oirán repetir una y otra vez”.

Complementariedad. El FMI debe estudiar la economía de un país no solo a partir de los indicadores macroeconómicos tradicionales, como el déficit fiscal. También es preciso tener en cuenta otros factores, como el nivel de empleo y las cuestiones sociales.
El FMI debe trabajar con otros organismos internacionales, como los que se especializan en temas relativos al trabajo o al comercio, sostuvo Lagarde.
Al referirse a la forma en que se gobierna el FMI, Lagarde dijo que desea elevar el grado de legitimidad y diversidad de la institución, creada en 1944.

Legitimidad. Lagarde expresó que los países miembros del FMI deben concretar las reformas de 2010 orientadas a mejorar el sistema de gobierno de la institución y dar a los principales mercados emergentes y a los países de bajo ingreso mayor voz en el organismo.

Diversidad. Siendo la primera mujer nombrada para ocupar el cargo máximo del FMI, Lagarde afirmó que la diversidad no es solo una cuestión de género. “Implica lograr más participación y compromiso, derribar barreras, eliminar obstáculos, de modo que todos los participantes puedan realmente debatir e intervenir en las decisiones. Y eso tiene que ver con cuestiones de género. Tiene que ver con el origen geográfico. Tiene que ver con la cultura. Tiene que ver con la trayectoria académica o profesional”.

Lagarde, ex presidenta del estudio jurídico internacional Baker & McKenzie, elogió al Primer Subdirector Gerente John Lipsky, quien asumió la conducción del FMI luego de la renuncia de Dominique Strauss-Kahn. Lo describió como un excelente defensor y vocero del organismo y como una persona sólida e íntegra que aportó carisma y optimismo en las semanas previas.

El objetivo del FMI, expresó, es restaurar la estabilidad de la economía mundial tras la peor crisis económica registrada desde la Gran Depresión, “contribuir a recuperar la estabilidad donde haya situaciones de inestabilidad, que hoy abundan, y a garantizar que las economías del mundo trabajen mejor para brindar a la gente un mayor bienestar

Fuente: FMI

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