Vistas de página en total

domingo, 26 de junio de 2011

Confianza y franqueza, base de vínculos sino-chilenos

Fuente: Xinhua, 24/06/2011

Las relaciones entre Chile y China están basadas en la confianza y franqueza, aseveró el día 23 el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En entrevista exclusiva con Xinhua, el líder del partido más grande del país, ofreció sus impresiones sobre los resultados de su reciente visita al país asiático, invitado por el Partido Comunista de China (PCCh).

"La relación bilateral hay que privilegiarla porque genera la confianza, el conocimiento, saber porqué se piensa de determinada forma y, en ese sentido, mi visita a China en lo personal fue muy interesante y como partido muy esclarecedora", subrayó.

Coloma sostuvo que "veo un amplio campo de desarrollo para las relaciones entre los dos países".

"La base de las relaciones entre Chile y China es de mucha confianza y de mucha franqueza, lo cual es la esencia de las buenas relaciones formales", dijo, añadiendo que más allá de la forma en que cada país adopte su modelo de desarrollo, lo más importante es el fondo del proyecto que postula.

Afirmó que esta primera visita le ha permitido "conocer y sentirse parte de los procesos chinos, entender más la forma en cómo están haciendo las cosas, en un mundo que ha botado barreras y afortunadamente se generan nuevos puentes".

"China está en un proceso impresionante para incorporar a cientos de millones de personas al desarrollo económico y social, lo cual hace 30 años atrás era inimaginable y eso se hizo a partir de los conceptos de reforma económica y apertura al exterior", explicó.

Al describir el proceso chino actual, Coloma señaló que "es una mezcla un poco mágica" entre cultura milenaria, que se mantiene y desarrolla, con un impacto visual muy impresionante, con énfasis en la capacidad creativa y el mejoramiento de las condiciones de vida.

"Lo que está pasando en China apunta al crecimiento y a incorporar a millones de ciudadanos a la capacidad de consumo y desarrollo social, que debe ser siempre la aspiración de quienes son los líderes de los países", añadió.

Recordó que Chile también hizo una reforma hace 30 años atrás, que "permitió crear y fomentar la libertad de emprender y eso generó nuestro propio avance hacia el desarrollo y hoy Chile sea el primer país latinoamericano en estar cerca de derrotar la pobreza".

La UDI, que tiene 8 senadores y 40 diputados, forma parte de la coalición derechista que apoya al gobierno del presidente Sebastián Piñera, quien asumió en marzo de 2010.

Respecto a la colaboración entre la UDI y el PCCh, dijo que "lo principal es conocerse", recordando que los lazos diplomáticos entre ambos países tienen casi 41 años.

"Fuimos el primer país sudamericano que reconoció a China y eso genera una responsabilidad, y luego se firmó un Tratado de Libre Comercio, y Chile puede ser la puerta de América Latina y China, la puerta de Asia" , agregó.

"Somos países que estamos justamente del otro lado del mundo uno del otro y en un mundo de globalización, paradojalmente, no son las máquinas las que hacen que las personas se conozcan por muy eficientes que sean, sino los ojos cuando se miran fijamente", comentó.

Indicó que durante el siglo pasado, "el mundo giró hacia los consensos políticos mínimos y hoy día tenemos más coincidencia sobre muchas más cosas que antes, cualquiera que sea la palanca del desarrollo, aunque se llame cohesión social o armonía".

"No cabe duda de que ahora es necesaria la búsqueda de consensos máximos en materia de energía, economía y temas sociales, y mañana en materia política, lo que va ser una palanca para el desarrollo más estable de los pueblos", acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario