Enrique Muñoz Gamarra
Dicen las malas lenguas que el grupo de poder fascista de Washington anda medio esquizofrénico. En el Pentágono, cuartel general de este grupo de poder, las reuniones son furtivas. Desde 1991 (implosión de la ex URSS) hasta 2008 (inicio de la Gran Crisis Económica) estuvieron en la gloria del sistema unipolar. Se sentían como los Dioses en las alturas. Sus teóricos de la “Globalización” les habían asegurado que esto iba ser eterno (Fin de la Historia, fin de las luchas obreras, fin de las ideas marxistas).
Pero mientras estaban jugando a las “revoluciones de colores” en Asia Central y, a los cowboys en Afganistán e Irak (Aquí hay 2 millones de muertos, 5 millones de refugiados, un millón de viudas y cinco millones de huérfanos. Los talibanes no controlan nada ni son parte de la resistencia), China y Rusia habían ido completando su ascenso económico-militar. Ahora la equiparación de fuerzas con Rusia y China y la exigencia de algunos de sus socios menores (Arabia Saudita) de suministro de armamento que solo a ellos estaban reservados, sonaba a algo así como a una insolencia difícil de digerir.
Pero, en general, sus ensueños corrían más o menos así:
Comenzaban con el estancamiento económico en la economía mundial, pues, este en el 2013 solo había crecido 2.3 %, una cifra inferior al 3.2 % alcanzado en 2012. El consumo estaba deteriorado. Las ventas minoristas habían bajado no solo en América Latina y Europa sino también en Estados Unidos. Por ejemplo, en los Países Bajos (Holanda) estas ventas habían caído en abril de 2012 en un 11% anual. El número de casas vacías en Europa superaba al de personas sin techo. Habrá posible aumento de los desahucios en 2014. En Alemania, alrededor del 50% de los hogares alemanes no pagan impuestos sobre la renta porque ganan demasiado poco para hacerlo. Y el desempleo seguía siendo muy elevado. Según la oficina europea de estadísticas Eurostat, Grecia y España volvían a ser los países con mayores niveles de desocupación, el primero con el 27,6 por ciento y el segundo con 26,6 por ciento. Mientras Chipre y Croacia superaban el 17 por ciento. El desempleo juvenil en Europa y Estados Unidos era muy grave: en los países bálticos sobrepasaba fácilmente el 50 %. En España y Grecia esto era gravísimo. En Francia era 40 % en 2011. Pero en general, más de 124,5 millones de personas en la UE están atrapadas en la pobreza, un 24,8% de la población.
No podían creer que ahora su sector servicios (Estados Unidos) era muy elevado: 79 %. Sabían que en Europa, el 66% de la población trabajadora lo hacía en el sector servicios, ¿Y sus industrias? Hace tiempo Detroit y Silicón Valley están en quiebra. Hasta los mercados de portacontenedores estaban completamente distorsionados, pues, en noviembre de 2012 había en los principales puertos del mundo 300 grandes portacontenedores inactivos. Sus bancos habían dado excesivos créditos a compañías de transporte que encargaron la construcción de demasiados barcos.
Entonces les preocupaba la caída del comercio mundial como consecuencia de la caída del consumo a nivel planetario. Lo entendían así. En esto manejaban tres apuntes: primero, la parálisis del gran consumidor mundial, es decir, Estados Unidos. Segundo, la Europa deprimida a cuenta de políticas de austeridad llevadas adelante por el Banco Central Europeo (BCE) controlada por el grupo de poder de Alemania. Y, tercero, la incapacidad de China por resolver este asunto. Pero, en general estaban claros, en que los nuevos tratos a los servicios públicos bajo egida del neoliberalismo debían acelerarse. Tan rapaces que eran no podía esperarse otra cosa.
Además estaban sorprendidos, claro sorprendidos, por la venta de 106,000 millones de dólares correspondientes a inversiones sobre bonos de su Tesoro público efectuados en la primera quincena de marzo de 2014 por los principales bancos centrales del mundo justamente para sostener sus tipos de cambio a causa del caos que su sistema dólar ocasionaba.
Entendían, que de nada había sido útil la emisión en estos últimos seis años (2008 a 2013), de casi la mitad de toda la masa monetaria (billete verde) que circula por el mundo, pues, la crisis no había sido detenida, más bien se estaba a la espera de mayores desastres imposibles de detener. Esto, por supuesto, les causaba pavor y mucho miedo. Su existencia, prácticamente, estaba en cuestión.
Estaba claro en ellos que el precio del petróleo debía ser reducido al mínimo para arrodillar a Rusia, su mortal enemigo. Estaban seguros que su geopolítica, nada sería, sin esta estrategia. Rusia estaba desafiante justamente por el petróleo. En cambio China aún estaba haciendo esfuerzos supremos por encontrar las vías de acceso fáciles hasta sus centros fabriles de este elemento energético clave para su desarrollo. Y en este cometido, utilizando a sus transnacionales de la información y organismos como la “Agencia Internacional de Energía” (AIE), hasta habían creado un gran mito sobre una supuesta revolución energética en su territorio (Estados Unidos) con el petróleo del fracking, indicando que de acuerdo a esta revolución estaban en condiciones de producir incluso hasta 9.2 millones de barriles al día, una cifra asombrosa que se acercaba incluso a la producción de Arabia Saudita y Rusia. Pero no explicaban por qué la Shell, por ejemplo, había abandonado ese proyecto incluso su director había criticado la exageración de su auge. Tampoco explicaban como la producción de este petróleo del fracking, que es muy costoso y con uso exagerado de agua, iba abaratar su precio. Además se tenía conocimiento que “de los casi 40 mil pozos de gas natural y petróleo del fracking en Estados Unidos, más de la mitad se encuentra en «zonas que experimentan sequía» y donde, en casi dos años y medio, se usaron «366 mil 660 millones (¡súper-sic) de litros de agua, casi la mitad (¡súper-sic!) en el semiárido Texas» (1). E, incluso había una sospecha que cada vez se hacía realidad y estaba referida a que los sismos muy frecuentes en la actualidad, serían ocasionados por la gran devastación realizadas por las empresas rapaces petroleras de Estados Unidos con la explotación del gas de esquisto, pues, esto mostraba la “evidencia que Texas, el epicentro mundial del fracking («fracturación hidráulica» de multiperforación horizontal), ha sido sacudida por 16 (¡supersic!) sismos en las pasadas tres semanas (noviembre de 2013), uno de los cuales fue el más intenso en los pasados cinco años: “muchos sospechan (sic) que el fracking es el culpable” (2).
Sin olvidar que en lo de Afganistán, Irak, Sudan y Libia, la guerra (ocupación) había sido por los hidrocarburos. También en Siria e Irán. De modo inequívoco en Ucrania, por los gasoductos de Rusia que corren hacia Europa por este país. El grupo realmente estaba muy desesperado.
Entonces la gravedad de la economía mundial estaba a sus vistas. Se sentían en una verdadera encrucijada, pues, no les estaba permitida, vía la FED, aumentos en la emisión de dólares sin fondo, bajo cargo de una grave inflación, tampoco dejar de hacerlo, esta vez a cuenta de una rápida deflación que llevaría el valor de sus acciones colocados en sus transnacionales hasta el suelo.
Aunque se sentían satisfechos por la crisis que empezaba a propagarse en China:
Sabían que China se había convertido en “uno de los países más endeudados del mundo y su endeudamiento superaba el 200 por ciento del PIB, más de 15 billones de dólares (el economista Juan Torres López habla de 23 billones de dólares), de los cuales el 80% era deuda pública de acuerdo a los datos oficiales. Esto lo confirma la caída sistemática en el índice de la bolsa de Shanghái, que ha cumplido tres años de descensos por el impacto que la caída en la demanda mundial comienza a provocar en su sector industrial, más aún en la industria exportadora. Además, durante el período de la burbuja (y en plena crisis mundial), China no supo aplicar los frenos y duplicó su producción de acero tras la crisis de 2008. Esto estimuló la demanda mundial de materias primas y ayudó a inflar los precios de los commodities haciendo creer que China podría tomar el relevo del mando económico. Esto favoreció a los países emergentes y la bonanza les generó nuevas burbujas que también sufrirán un pinchazo con aterrizaje forzoso…Después de producir más de 70 millones de toneladas de acero al mes, las acereras del gigante asiático entrarán en un receso prolongado, dado que la burbuja inmobiliaria China sufrirá un fuerte frenazo al estilo español” (3).
Pero, en lo fundamental, lo que más les atormentaba era el ascenso militar de China:
En esto habían tres situaciones que los agobiaban: Primero, lo sucedido el 11 de enero de 2011, cuando China mostró al mundo el primer vuelo del caza J-20 del mismo nivel de los F-22 Raptor. El caza J-20 era un avión de combate de quinta generación, con tecnología Stealth y también con tecnología propia. Su primer vuelo coincidía con la visita del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates a China (12 de enero de 2011), y fue inicialmente interpretada por el Pentágono y sus oficiales, así como los medios de información bajo su control, como una señal, hacia la comitiva, de la fortaleza de la industria militar de China.
Segundo, lo sucedido a inicios del mes de diciembre de 2011, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) dirigido por un ex alto funcionario del Pentágono lograron filtrar en la prensa un informe internacional en que afirmaban que China podría tener oculto en una red de 3.000 kilómetros de túneles secretos que habían construido, un arsenal nuclear mucho mayor de lo que se tenía conocimiento, es decir, ya no 200 o 300, sino, cercano a las 3.000 o 4.000 ojivas nucleares.
Tercero, de igual modo lo sucedido el 14 de diciembre de 2011 cuando apareció en la escena internacional el primer portaaviones chino (Liaoning) que había sido fotografiado por la empresa Digital Globe Inc. el 08 de diciembre de 2011 desde la órbita terrestre mientras navegaba por el Mar Amarillo, frente a la costa china. No importaba su enorme ventaja en un orden de 10 potentes portaaviones en su poder. Pero, en este caso se trataba del portaaviones que originalmente se llamaba Riga luego Varyag que había sido botado el 04 de diciembre de 1988 desde los astilleros Nikolayev, nada menos, de Ucrania, adquirida por China en 1998 y situada en un puerto chino (Dalian) en marzo de 2002.
Pero, sobre todo, lo que más les preocupaba e incluso les había causado una gran conmoción era la exitosa operación militar desarrollada por el ejército chino en el espacio entre los días 18 y 19 de agosto de 2013. Allí, un satélite (provisto de una mano robótica) capturó a otro satélite. Exactamente la captura del satélite SJ-7 por el satélite Payload.
Luego, después del 21 de febrero de 2014 (ocupación de Kiev), sus preocupaciones giraban en torno a la victoria estratégica que sobre ellos había obtenido Rusia:
Después del referéndum en Crimea, Estados Unidos estaba desacreditado ante el mundo. La estrategia rusa había sido absolutamente aplastante. Desde finales de noviembre de 2013 hasta el 21 de febrero de 2014 permitieron deliberadamente los desmanes en Kiev al que incluso habían llegado algunos jerarcas de la Unión Europea (Catherine Margaret Ashton, representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad) y de Estados Unidos (Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos). Ese mismo día, ocupación de Kiev, el Kremlin ya estaba sobre aviso. Empezó a movilizar su flota en el Mar Negro. Y, finalmente, junto a las aspiraciones del pueblo crimeo, sin disparar un solo tiro, hizo regresar a Crimea a donde debía estar. Una jugada geopolítica histórica que ni Napoleón habría podido concretarlo. Esto demostraba que Barack Obama no era nada, absolutamente nada, como estratega frente a Vladimir Putin. Sun-Zi, el autor de “El Arte de la Guerra”, seguramente descansaba tranquilo en su tumba por el actuar del presidente ruso.
Entonces estaban sumamente preocupados porque a nivel de inteligencias (espionaje) Rusia los había derrotado. Cierto, este país (Rusia) había logrado impedir que Estados Unidos reuniera información de inteligencia sobre sus operaciones en Crimea. Estas habían pasado desapercibidas. Incluso estaban capacitadas para hacer interferencias de conversaciones que les habían dado buenos réditos, ejemplo, las conversaciones de Victoria Nuland y el embajador estadounidense en Ucrania (25 de enero de 2014) para enrostrarlos así de frente a los europeos de la catadura moral de sus socios estadounidenses. Aunque, en contrapartida, para este grupo de poder de Washington, era suficiente lo público que habían hecho de los supuestos dos billones de dólares que los jerarcas rusos tenían en bancos de Europa y Estados Unidos y la supuesta gran actividad en los paraísos fiscales de por lo menos 13 parientes de los máximos líderes de China, según documentos ofrecidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). La guerra informativa era muy fuerte.
Se sumaban a esto los acuerdos en la República de Transnistria (Moldavia) que ahora quiere unirse a Rusia. Ellos (Grupo de poder de Washington) sabían que el presidente de Transnistria, Eugueni Cheshchuk, había visitado Moscú para discutir allí la situación de su país tras el cierre de la frontera de Ucrania decretado por las autoridades de Kiev.
Sin olvidar que hace unos días (primera semana de abril de 2014) algunas provincias del Sur y el Este de Ucrania estaban logrando acuerdos de independencia:
El 06 de abril de 2014 en Donetsk se había proclamado la creación de la República Popular de Donetsk al amparo de la federalización de Ucrania. En una reunión celebrada en la sede de la Administración regional de Donetsk la proclamación fue aprobada unánimemente.
Y, el 07 de abril de 2014 se había proclamado la creación de la República Popular de Járkov. Un grupo de diputados regionales de Járkov que asumió el control de las instituciones gubernamentales ha proclamado la creación de la República Popular de Járkov, según el medio local Vesti.ua.
Y, tras este proceso que originó el fortalecimiento del acuerdo militar ruso-chino, sus preocupaciones son mayores:
Están al tanto, a través de la CIA, de la reunión de los ministros de relaciones exteriores de los BRICS efectuado el 24 de marzo de 2014 en el curso de la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en la Haya (Holanda) en adhesión y contra las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea y Estados Unidos.
Están muy preocupados por los próximos pasos que pensaban dar los BRICS, por ejemplo, el viaje del Presidente ruso, Vladimir Putin, a China y en julio la cumbre de los BRICS en Brasil.
También, los inquieta el próximo convenio energético que estos países (Rusia y china) piensan firmar cuando justamente el presidente, Vladimir Putin, llegue a Pekín en mayo de 2014 y que de concretarse cambiará a profundidad el mercado energético mundial, donde los más afectados serían ellos, es decir, el grupo de poder de Washington. Además se tiene nota que Gazprom, el mayor extractor de gas natural en el mundo y la mayor compañía de Rusia firmarán contrato de treinta años para suministrar gas a China.
Asimismo las declaraciones del director general de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés), Rokneddin Yavadi, el pasado domingo (06 de abril de 2014), anunciando la inminente firma del pacto entre Rusia e Irán basado en el trueque de bienes con petróleo, valorado en 20 mil millones de dólares.
Pero sus desesperaciones más grandes provenían del informe que les había hecho llegar la CIA en el mes de marzo de 2014 respecto a la venta del sistema antiaéreo S-400 por parte de Rusia a China:
Ante todo, sus preocupaciones han aumentado por el misil hipersónico WU-14 disparado el 09 de enero de 2014 que situaba a China por encima de los Estados Unidos en materia de misiles. “La preocupación del Pentágono radicaría en que, según los expertos, este tipo de misiles tendrían la capacidad de invalidar toda tecnología de detección e interceptación antimisiles de Estados Unidos, estableciendo una hegemonía ofensiva. Mientras tanto, China continúa su decidido progreso militar, con la reciente puesta en servicio de un portaaviones, buques de asalto anfibio, cazas invisibles a los radares, aviones no tripulados y un sofisticado programa espacial” (4).
Y, más aun, sus preocupaciones llegaban hasta el límite de la esquizofrenia por la autorización de venta firmada en enero de 2014 por el presidente ruso, Vladimir Putin, del sistema antiaéreo S-400 a China. Cierto, con esto China se convertirá en el primer país extranjero en recibir el nuevo sistema de defensa antiaérea ruso S-400 Triumph. Y a partir de aquí los sistemas de defensa chinos serían, nada más y nada menos, imbatibles. Como es de conocimiento público este sistema (S-400 Triumph, Código OTAN: SA-21 Growler) es un sistema de misiles antiaéreos de largo y mediano alcance destinado a abatir todo tipo de objetivos en el aire: aviones, drones y misiles de crucero supersónicos. El sistema dispara 72 misiles al mismo tiempo contra 36 objetivos que se hallen a una distancia de hasta 400 kms.
Y en esto es muy importante el valor histórico de la equiparación de fuerzas que, entre otras, dio la oportunidad a Rusia y China a consensuar los asuntos internacionales en igualdad de condiciones con Estados Unidos:
Cierto, la equiparación de fuerzas entre Estados Unidos, Rusia y China, hecho realidad a finales de 2011 con la reacción político-militar de estos dos últimos países (Rusia y China), era gravitante en los destinos del mundo. Para algunos esto ha pasado desapercibido. Pero su importancia es enorme. Con esto concluye el sistema unipolar de férreo control del mundo por el imperialismo estadounidense. Los hechos recientes en el ámbito internacional así lo están demostrando.
Y a razón de ello, ciertamente no fue nada raro que el 17 de junio de 2013 en la cumbre del G-8 en Enniskillen, Irlanda del Norte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, increpara fuertemente a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, por sus intentos de ocupar Siria. Tampoco fue raro que a finales de marzo de 2014, hace solo unos días, los representantes económicos de Londres, Frankfurt, Toronto, Vancouver y hasta de San Francisco de Estados Unidos, se ofrecieran a Xi Jimping, presidente de China, que había ido a la “III Cumbre Nuclear” en la Haya (Holanda), convertir sus ciudades en centros financieros para expandir el comercio del yuan.
Entonces para este grupo de poder estaba bien claro su derrotero:
Sus cerebros grises ya los habían anticipado aún en el año 2001, ahora está latente y están dirigiéndose hacia el verticalismo y autoritarismo, es decir, hacia el fascismo. No tenían otra opción. Esto se clarifica plenamente cuando a finales de 2010 inician lo que han llamado “Primavera Árabe” ocupando sangrientamente Libia. Con esto el ascenso fascista en Estados Unidos estaba concretado. Ayuda a este objetivo sus 6.128 bases militares en todo el planeta. Sus cientos de miles de paramilitares en todo el mundo. Y ahora hace poco (09 de abril de 2014) con el reclutamiento de casi 250 mil mercenarios dirigidos contra siria (5). También con las amenazas de la OTAN de aumentar su presencia terrestre, marítima y aérea en Europa del Este (6). Incluso hay peligro sobre Cuba de Fidel con la acentuación de la guerra mediática. Sin olvidar que este es el fondo de todo lo ocurre en estos momentos en siria, Ucrania, Venezuela (debe ubicarse como un país soberano y actuar como tal. Vean cómo actúan en España, también en Kiev, contra las movilizaciones de los pueblos), en la Península coreana apuntalada fundamentalmente contra la RPDC, en el Mar Meridional de China y en los países de Europa del Este con el “Escudo Antimisiles”.
Y, después del referéndum en Crimea, la situación de los Estados Unidos estaba complicándose aún más:
Cierto, después de finales de 2011 (reacción político-militar de Rusia y China) y del 03 de septiembre de 2013 (fallido disparo de misil balístico contra Damasco por el ejército estadounidense) ya nada podía ser igual en el mundo, pues, desde entonces estaba en pleno proceso una persistente cuadratura geopolítica antiestadounidense, estimulada, ahora más que nunca, por la gran crisis económica que se vive desde 2008.
Y, concretamente, a partir del referéndum de Crimea, el asunto estaba aún más complicado para los Estados Unidos, pues, algunos países ya empezaban a disentir de los grilletes de la OTAN. Hay un rumor muy fuerte que está circulando por los círculos de poder de Europa. Es la desilusión en la efectividad del “Escudo Antimisiles” y la ingrata presencia de bases militares estadounidenses en Lakenheath, en el Reino Unido; Kleine Brogel, en Bélgica; Volkel, en Holanda; Buchel, en Alemania; Ghedi Torre y Aviano, en Italia e Incirlik, en Turquía. Europea no podía permitirse ser otra vez el centro de la conflagración mundial. Por lo menos así lo iba entendiendo, Milos Zeman, presidente de la Republica Checa.
Pero, en este momento, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) constituye un gran peligro para los imperialistas por su status de potencia nuclear y país socialista y han considerado una complicación su existencia en la actual coyuntura internacional. Los imperialistas estadounidenses están atados, no pueden resolver sus asuntos, pues en el fondo, la gran RPDC es un fuerte garante de la paz mundial. De hecho frena los ímpetus agresivos de las potencias imperialistas y al parecer hay colusión a este respecto:
De sobra se sabía que allí había un fuerte olor a material radiactivo y un gran movimiento de sistemas antimisiles. Los “sabios” de este grupo de poder fascista de Washington estaban muy preocupados por los 16 misiles de corto y mediano alcance disparados por el Ejército Popular de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) el 24 de marzo de 2014 hacia al Mar del Este. No cabía en ellos el medio centenar de disparos efectuados unos días antes, cuando casi tenían encima de ellos una poderosa escuadra naval dotada con el avanzado sistema antimisiles Aegis, vuelos de bombarderos estratégicos B52 con capacidad para lanzar bombas nucleares y fuerzas de ataque ubicados simultáneamente en varios puertos de Corea del Sur.
De hecho la República Popular Democrática de Corea (RPDC) es una potencia nuclear de gran valor histórico en esta coyuntura. El frente único antiimperialista mundial que en el transcurso de los próximos años va construirse debe basarse en la alianza estratégica con este país, capital del socialismo actual del mundo. Y esa es la causa fundamental por la que la actual coyuntura internacional sea muy complicada para los imperialistas, sobre todo, para los estadounidenses.
Y, razón demás, para que los imperialistas de todo pelaje añoren su destrucción cuanto antes. Al parecer hay colusión imperialista para destruirlo. Esto es posible observar en los acuerdos que han llegado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en publicaciones abiertamente anti Pyongyang, en coro y mal intencionados, en algunas prensas de Estados Unidos, Europa, Rusia y China.
Estos dos últimos países (Rusia y China) no han dicho nada sobre el ejercicio aéreo (se dice histórica) de Estados Unidos y Corea del Sur que del 11 al 25 de abril de 2014 piensan efectuar con 103 aviones de combate, incluida una flota de cazas surcoreanos F-15K y KF-16 y aviones de vigilancia aérea AWACS de Estados Unidos
Entonces como podéis observar el asunto es muy grave que hay que tomar nota. Los movimientos de resistencia en todo el mundo, me refiero a las organizaciones comunistas, plataformas antiimperialistas y de Derechos Humanos, deben aunar esfuerzos dejando a un lado sus sectarismos. Urge convocar conversatorios de unidad. Unificar las posiciones en las páginas web. Esas son las tareas.
Por supuesto aquí no terminan los ensueños belicosos del grupo de poder fascista de Washington. Son el principal enemigo de los pueblos del mundo entero. Y la lucha por la nueva sociedad debe definirse al final con ellos. Aunque el camino es muy doloroso y sangriento el futuro es de los que quieren construir la nueva sociedad. Y hacia esa dirección marchamos en forma inexorable. La palabra la dejamos a las organizaciones comunistas.
Y, con esto hasta la próxima…
Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.
Notas:
1) “Shale gas: abuso y contaminación del agua escasa en medio de la sequía en Estados Unidos”. Autor: Alfredo Jalife-Rahme, nota publicada el 09 de febrero de 2014, en: Blog de Ajfredo Jalife-Rahme.
2) “La OPEP concede cinco años de vida al shale gas de Estados Unidos”. Autor: Alfredo Jaalife-Rahme. Nota publicada el 08 de diciembre de 2013, en, Blog de Alfredo Jalife-Rahme.
3) “La burbuja financiera China ha estallado y se encuentra en pleno desarrollo” Autor: Marco Antonio Moreno. Editor en El Blog Salmón. Nota publicada el 22 de marzo de 2014, en: Kaos.
4) “Estados Unidos hace saltar las alarmas ante el imparable progreso militar de China”. Nota publicada el 20 de enero de 2014, en: Rusia Today.
5) “Llueven mercenarios sobre Siria”. Autor: Leandro Albani. Nota publicada el 09 de abril de 2014, en. ANNCOL- Colombia.
6) “La OTAN amenaza con aumentar su presencia terrestre, marítima y aérea en Europa del Este”. Nota publicada el 09 de abril de 2014, en: Rusia Today.
Dicen las malas lenguas que el grupo de poder fascista de Washington anda medio esquizofrénico. En el Pentágono, cuartel general de este grupo de poder, las reuniones son furtivas. Desde 1991 (implosión de la ex URSS) hasta 2008 (inicio de la Gran Crisis Económica) estuvieron en la gloria del sistema unipolar. Se sentían como los Dioses en las alturas. Sus teóricos de la “Globalización” les habían asegurado que esto iba ser eterno (Fin de la Historia, fin de las luchas obreras, fin de las ideas marxistas).
Pero mientras estaban jugando a las “revoluciones de colores” en Asia Central y, a los cowboys en Afganistán e Irak (Aquí hay 2 millones de muertos, 5 millones de refugiados, un millón de viudas y cinco millones de huérfanos. Los talibanes no controlan nada ni son parte de la resistencia), China y Rusia habían ido completando su ascenso económico-militar. Ahora la equiparación de fuerzas con Rusia y China y la exigencia de algunos de sus socios menores (Arabia Saudita) de suministro de armamento que solo a ellos estaban reservados, sonaba a algo así como a una insolencia difícil de digerir.
Pero, en general, sus ensueños corrían más o menos así:
Comenzaban con el estancamiento económico en la economía mundial, pues, este en el 2013 solo había crecido 2.3 %, una cifra inferior al 3.2 % alcanzado en 2012. El consumo estaba deteriorado. Las ventas minoristas habían bajado no solo en América Latina y Europa sino también en Estados Unidos. Por ejemplo, en los Países Bajos (Holanda) estas ventas habían caído en abril de 2012 en un 11% anual. El número de casas vacías en Europa superaba al de personas sin techo. Habrá posible aumento de los desahucios en 2014. En Alemania, alrededor del 50% de los hogares alemanes no pagan impuestos sobre la renta porque ganan demasiado poco para hacerlo. Y el desempleo seguía siendo muy elevado. Según la oficina europea de estadísticas Eurostat, Grecia y España volvían a ser los países con mayores niveles de desocupación, el primero con el 27,6 por ciento y el segundo con 26,6 por ciento. Mientras Chipre y Croacia superaban el 17 por ciento. El desempleo juvenil en Europa y Estados Unidos era muy grave: en los países bálticos sobrepasaba fácilmente el 50 %. En España y Grecia esto era gravísimo. En Francia era 40 % en 2011. Pero en general, más de 124,5 millones de personas en la UE están atrapadas en la pobreza, un 24,8% de la población.
No podían creer que ahora su sector servicios (Estados Unidos) era muy elevado: 79 %. Sabían que en Europa, el 66% de la población trabajadora lo hacía en el sector servicios, ¿Y sus industrias? Hace tiempo Detroit y Silicón Valley están en quiebra. Hasta los mercados de portacontenedores estaban completamente distorsionados, pues, en noviembre de 2012 había en los principales puertos del mundo 300 grandes portacontenedores inactivos. Sus bancos habían dado excesivos créditos a compañías de transporte que encargaron la construcción de demasiados barcos.
Entonces les preocupaba la caída del comercio mundial como consecuencia de la caída del consumo a nivel planetario. Lo entendían así. En esto manejaban tres apuntes: primero, la parálisis del gran consumidor mundial, es decir, Estados Unidos. Segundo, la Europa deprimida a cuenta de políticas de austeridad llevadas adelante por el Banco Central Europeo (BCE) controlada por el grupo de poder de Alemania. Y, tercero, la incapacidad de China por resolver este asunto. Pero, en general estaban claros, en que los nuevos tratos a los servicios públicos bajo egida del neoliberalismo debían acelerarse. Tan rapaces que eran no podía esperarse otra cosa.
Además estaban sorprendidos, claro sorprendidos, por la venta de 106,000 millones de dólares correspondientes a inversiones sobre bonos de su Tesoro público efectuados en la primera quincena de marzo de 2014 por los principales bancos centrales del mundo justamente para sostener sus tipos de cambio a causa del caos que su sistema dólar ocasionaba.
Entendían, que de nada había sido útil la emisión en estos últimos seis años (2008 a 2013), de casi la mitad de toda la masa monetaria (billete verde) que circula por el mundo, pues, la crisis no había sido detenida, más bien se estaba a la espera de mayores desastres imposibles de detener. Esto, por supuesto, les causaba pavor y mucho miedo. Su existencia, prácticamente, estaba en cuestión.
Estaba claro en ellos que el precio del petróleo debía ser reducido al mínimo para arrodillar a Rusia, su mortal enemigo. Estaban seguros que su geopolítica, nada sería, sin esta estrategia. Rusia estaba desafiante justamente por el petróleo. En cambio China aún estaba haciendo esfuerzos supremos por encontrar las vías de acceso fáciles hasta sus centros fabriles de este elemento energético clave para su desarrollo. Y en este cometido, utilizando a sus transnacionales de la información y organismos como la “Agencia Internacional de Energía” (AIE), hasta habían creado un gran mito sobre una supuesta revolución energética en su territorio (Estados Unidos) con el petróleo del fracking, indicando que de acuerdo a esta revolución estaban en condiciones de producir incluso hasta 9.2 millones de barriles al día, una cifra asombrosa que se acercaba incluso a la producción de Arabia Saudita y Rusia. Pero no explicaban por qué la Shell, por ejemplo, había abandonado ese proyecto incluso su director había criticado la exageración de su auge. Tampoco explicaban como la producción de este petróleo del fracking, que es muy costoso y con uso exagerado de agua, iba abaratar su precio. Además se tenía conocimiento que “de los casi 40 mil pozos de gas natural y petróleo del fracking en Estados Unidos, más de la mitad se encuentra en «zonas que experimentan sequía» y donde, en casi dos años y medio, se usaron «366 mil 660 millones (¡súper-sic) de litros de agua, casi la mitad (¡súper-sic!) en el semiárido Texas» (1). E, incluso había una sospecha que cada vez se hacía realidad y estaba referida a que los sismos muy frecuentes en la actualidad, serían ocasionados por la gran devastación realizadas por las empresas rapaces petroleras de Estados Unidos con la explotación del gas de esquisto, pues, esto mostraba la “evidencia que Texas, el epicentro mundial del fracking («fracturación hidráulica» de multiperforación horizontal), ha sido sacudida por 16 (¡supersic!) sismos en las pasadas tres semanas (noviembre de 2013), uno de los cuales fue el más intenso en los pasados cinco años: “muchos sospechan (sic) que el fracking es el culpable” (2).
Sin olvidar que en lo de Afganistán, Irak, Sudan y Libia, la guerra (ocupación) había sido por los hidrocarburos. También en Siria e Irán. De modo inequívoco en Ucrania, por los gasoductos de Rusia que corren hacia Europa por este país. El grupo realmente estaba muy desesperado.
Entonces la gravedad de la economía mundial estaba a sus vistas. Se sentían en una verdadera encrucijada, pues, no les estaba permitida, vía la FED, aumentos en la emisión de dólares sin fondo, bajo cargo de una grave inflación, tampoco dejar de hacerlo, esta vez a cuenta de una rápida deflación que llevaría el valor de sus acciones colocados en sus transnacionales hasta el suelo.
Aunque se sentían satisfechos por la crisis que empezaba a propagarse en China:
Sabían que China se había convertido en “uno de los países más endeudados del mundo y su endeudamiento superaba el 200 por ciento del PIB, más de 15 billones de dólares (el economista Juan Torres López habla de 23 billones de dólares), de los cuales el 80% era deuda pública de acuerdo a los datos oficiales. Esto lo confirma la caída sistemática en el índice de la bolsa de Shanghái, que ha cumplido tres años de descensos por el impacto que la caída en la demanda mundial comienza a provocar en su sector industrial, más aún en la industria exportadora. Además, durante el período de la burbuja (y en plena crisis mundial), China no supo aplicar los frenos y duplicó su producción de acero tras la crisis de 2008. Esto estimuló la demanda mundial de materias primas y ayudó a inflar los precios de los commodities haciendo creer que China podría tomar el relevo del mando económico. Esto favoreció a los países emergentes y la bonanza les generó nuevas burbujas que también sufrirán un pinchazo con aterrizaje forzoso…Después de producir más de 70 millones de toneladas de acero al mes, las acereras del gigante asiático entrarán en un receso prolongado, dado que la burbuja inmobiliaria China sufrirá un fuerte frenazo al estilo español” (3).
Pero, en lo fundamental, lo que más les atormentaba era el ascenso militar de China:
En esto habían tres situaciones que los agobiaban: Primero, lo sucedido el 11 de enero de 2011, cuando China mostró al mundo el primer vuelo del caza J-20 del mismo nivel de los F-22 Raptor. El caza J-20 era un avión de combate de quinta generación, con tecnología Stealth y también con tecnología propia. Su primer vuelo coincidía con la visita del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates a China (12 de enero de 2011), y fue inicialmente interpretada por el Pentágono y sus oficiales, así como los medios de información bajo su control, como una señal, hacia la comitiva, de la fortaleza de la industria militar de China.
Segundo, lo sucedido a inicios del mes de diciembre de 2011, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) dirigido por un ex alto funcionario del Pentágono lograron filtrar en la prensa un informe internacional en que afirmaban que China podría tener oculto en una red de 3.000 kilómetros de túneles secretos que habían construido, un arsenal nuclear mucho mayor de lo que se tenía conocimiento, es decir, ya no 200 o 300, sino, cercano a las 3.000 o 4.000 ojivas nucleares.
Tercero, de igual modo lo sucedido el 14 de diciembre de 2011 cuando apareció en la escena internacional el primer portaaviones chino (Liaoning) que había sido fotografiado por la empresa Digital Globe Inc. el 08 de diciembre de 2011 desde la órbita terrestre mientras navegaba por el Mar Amarillo, frente a la costa china. No importaba su enorme ventaja en un orden de 10 potentes portaaviones en su poder. Pero, en este caso se trataba del portaaviones que originalmente se llamaba Riga luego Varyag que había sido botado el 04 de diciembre de 1988 desde los astilleros Nikolayev, nada menos, de Ucrania, adquirida por China en 1998 y situada en un puerto chino (Dalian) en marzo de 2002.
Pero, sobre todo, lo que más les preocupaba e incluso les había causado una gran conmoción era la exitosa operación militar desarrollada por el ejército chino en el espacio entre los días 18 y 19 de agosto de 2013. Allí, un satélite (provisto de una mano robótica) capturó a otro satélite. Exactamente la captura del satélite SJ-7 por el satélite Payload.
Luego, después del 21 de febrero de 2014 (ocupación de Kiev), sus preocupaciones giraban en torno a la victoria estratégica que sobre ellos había obtenido Rusia:
Después del referéndum en Crimea, Estados Unidos estaba desacreditado ante el mundo. La estrategia rusa había sido absolutamente aplastante. Desde finales de noviembre de 2013 hasta el 21 de febrero de 2014 permitieron deliberadamente los desmanes en Kiev al que incluso habían llegado algunos jerarcas de la Unión Europea (Catherine Margaret Ashton, representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad) y de Estados Unidos (Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos). Ese mismo día, ocupación de Kiev, el Kremlin ya estaba sobre aviso. Empezó a movilizar su flota en el Mar Negro. Y, finalmente, junto a las aspiraciones del pueblo crimeo, sin disparar un solo tiro, hizo regresar a Crimea a donde debía estar. Una jugada geopolítica histórica que ni Napoleón habría podido concretarlo. Esto demostraba que Barack Obama no era nada, absolutamente nada, como estratega frente a Vladimir Putin. Sun-Zi, el autor de “El Arte de la Guerra”, seguramente descansaba tranquilo en su tumba por el actuar del presidente ruso.
Entonces estaban sumamente preocupados porque a nivel de inteligencias (espionaje) Rusia los había derrotado. Cierto, este país (Rusia) había logrado impedir que Estados Unidos reuniera información de inteligencia sobre sus operaciones en Crimea. Estas habían pasado desapercibidas. Incluso estaban capacitadas para hacer interferencias de conversaciones que les habían dado buenos réditos, ejemplo, las conversaciones de Victoria Nuland y el embajador estadounidense en Ucrania (25 de enero de 2014) para enrostrarlos así de frente a los europeos de la catadura moral de sus socios estadounidenses. Aunque, en contrapartida, para este grupo de poder de Washington, era suficiente lo público que habían hecho de los supuestos dos billones de dólares que los jerarcas rusos tenían en bancos de Europa y Estados Unidos y la supuesta gran actividad en los paraísos fiscales de por lo menos 13 parientes de los máximos líderes de China, según documentos ofrecidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). La guerra informativa era muy fuerte.
Se sumaban a esto los acuerdos en la República de Transnistria (Moldavia) que ahora quiere unirse a Rusia. Ellos (Grupo de poder de Washington) sabían que el presidente de Transnistria, Eugueni Cheshchuk, había visitado Moscú para discutir allí la situación de su país tras el cierre de la frontera de Ucrania decretado por las autoridades de Kiev.
Sin olvidar que hace unos días (primera semana de abril de 2014) algunas provincias del Sur y el Este de Ucrania estaban logrando acuerdos de independencia:
El 06 de abril de 2014 en Donetsk se había proclamado la creación de la República Popular de Donetsk al amparo de la federalización de Ucrania. En una reunión celebrada en la sede de la Administración regional de Donetsk la proclamación fue aprobada unánimemente.
Y, el 07 de abril de 2014 se había proclamado la creación de la República Popular de Járkov. Un grupo de diputados regionales de Járkov que asumió el control de las instituciones gubernamentales ha proclamado la creación de la República Popular de Járkov, según el medio local Vesti.ua.
Y, tras este proceso que originó el fortalecimiento del acuerdo militar ruso-chino, sus preocupaciones son mayores:
Están al tanto, a través de la CIA, de la reunión de los ministros de relaciones exteriores de los BRICS efectuado el 24 de marzo de 2014 en el curso de la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en la Haya (Holanda) en adhesión y contra las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea y Estados Unidos.
Están muy preocupados por los próximos pasos que pensaban dar los BRICS, por ejemplo, el viaje del Presidente ruso, Vladimir Putin, a China y en julio la cumbre de los BRICS en Brasil.
También, los inquieta el próximo convenio energético que estos países (Rusia y china) piensan firmar cuando justamente el presidente, Vladimir Putin, llegue a Pekín en mayo de 2014 y que de concretarse cambiará a profundidad el mercado energético mundial, donde los más afectados serían ellos, es decir, el grupo de poder de Washington. Además se tiene nota que Gazprom, el mayor extractor de gas natural en el mundo y la mayor compañía de Rusia firmarán contrato de treinta años para suministrar gas a China.
Asimismo las declaraciones del director general de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés), Rokneddin Yavadi, el pasado domingo (06 de abril de 2014), anunciando la inminente firma del pacto entre Rusia e Irán basado en el trueque de bienes con petróleo, valorado en 20 mil millones de dólares.
Pero sus desesperaciones más grandes provenían del informe que les había hecho llegar la CIA en el mes de marzo de 2014 respecto a la venta del sistema antiaéreo S-400 por parte de Rusia a China:
Ante todo, sus preocupaciones han aumentado por el misil hipersónico WU-14 disparado el 09 de enero de 2014 que situaba a China por encima de los Estados Unidos en materia de misiles. “La preocupación del Pentágono radicaría en que, según los expertos, este tipo de misiles tendrían la capacidad de invalidar toda tecnología de detección e interceptación antimisiles de Estados Unidos, estableciendo una hegemonía ofensiva. Mientras tanto, China continúa su decidido progreso militar, con la reciente puesta en servicio de un portaaviones, buques de asalto anfibio, cazas invisibles a los radares, aviones no tripulados y un sofisticado programa espacial” (4).
Y, más aun, sus preocupaciones llegaban hasta el límite de la esquizofrenia por la autorización de venta firmada en enero de 2014 por el presidente ruso, Vladimir Putin, del sistema antiaéreo S-400 a China. Cierto, con esto China se convertirá en el primer país extranjero en recibir el nuevo sistema de defensa antiaérea ruso S-400 Triumph. Y a partir de aquí los sistemas de defensa chinos serían, nada más y nada menos, imbatibles. Como es de conocimiento público este sistema (S-400 Triumph, Código OTAN: SA-21 Growler) es un sistema de misiles antiaéreos de largo y mediano alcance destinado a abatir todo tipo de objetivos en el aire: aviones, drones y misiles de crucero supersónicos. El sistema dispara 72 misiles al mismo tiempo contra 36 objetivos que se hallen a una distancia de hasta 400 kms.
Y en esto es muy importante el valor histórico de la equiparación de fuerzas que, entre otras, dio la oportunidad a Rusia y China a consensuar los asuntos internacionales en igualdad de condiciones con Estados Unidos:
Cierto, la equiparación de fuerzas entre Estados Unidos, Rusia y China, hecho realidad a finales de 2011 con la reacción político-militar de estos dos últimos países (Rusia y China), era gravitante en los destinos del mundo. Para algunos esto ha pasado desapercibido. Pero su importancia es enorme. Con esto concluye el sistema unipolar de férreo control del mundo por el imperialismo estadounidense. Los hechos recientes en el ámbito internacional así lo están demostrando.
Y a razón de ello, ciertamente no fue nada raro que el 17 de junio de 2013 en la cumbre del G-8 en Enniskillen, Irlanda del Norte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, increpara fuertemente a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, por sus intentos de ocupar Siria. Tampoco fue raro que a finales de marzo de 2014, hace solo unos días, los representantes económicos de Londres, Frankfurt, Toronto, Vancouver y hasta de San Francisco de Estados Unidos, se ofrecieran a Xi Jimping, presidente de China, que había ido a la “III Cumbre Nuclear” en la Haya (Holanda), convertir sus ciudades en centros financieros para expandir el comercio del yuan.
Entonces para este grupo de poder estaba bien claro su derrotero:
Sus cerebros grises ya los habían anticipado aún en el año 2001, ahora está latente y están dirigiéndose hacia el verticalismo y autoritarismo, es decir, hacia el fascismo. No tenían otra opción. Esto se clarifica plenamente cuando a finales de 2010 inician lo que han llamado “Primavera Árabe” ocupando sangrientamente Libia. Con esto el ascenso fascista en Estados Unidos estaba concretado. Ayuda a este objetivo sus 6.128 bases militares en todo el planeta. Sus cientos de miles de paramilitares en todo el mundo. Y ahora hace poco (09 de abril de 2014) con el reclutamiento de casi 250 mil mercenarios dirigidos contra siria (5). También con las amenazas de la OTAN de aumentar su presencia terrestre, marítima y aérea en Europa del Este (6). Incluso hay peligro sobre Cuba de Fidel con la acentuación de la guerra mediática. Sin olvidar que este es el fondo de todo lo ocurre en estos momentos en siria, Ucrania, Venezuela (debe ubicarse como un país soberano y actuar como tal. Vean cómo actúan en España, también en Kiev, contra las movilizaciones de los pueblos), en la Península coreana apuntalada fundamentalmente contra la RPDC, en el Mar Meridional de China y en los países de Europa del Este con el “Escudo Antimisiles”.
Y, después del referéndum en Crimea, la situación de los Estados Unidos estaba complicándose aún más:
Cierto, después de finales de 2011 (reacción político-militar de Rusia y China) y del 03 de septiembre de 2013 (fallido disparo de misil balístico contra Damasco por el ejército estadounidense) ya nada podía ser igual en el mundo, pues, desde entonces estaba en pleno proceso una persistente cuadratura geopolítica antiestadounidense, estimulada, ahora más que nunca, por la gran crisis económica que se vive desde 2008.
Y, concretamente, a partir del referéndum de Crimea, el asunto estaba aún más complicado para los Estados Unidos, pues, algunos países ya empezaban a disentir de los grilletes de la OTAN. Hay un rumor muy fuerte que está circulando por los círculos de poder de Europa. Es la desilusión en la efectividad del “Escudo Antimisiles” y la ingrata presencia de bases militares estadounidenses en Lakenheath, en el Reino Unido; Kleine Brogel, en Bélgica; Volkel, en Holanda; Buchel, en Alemania; Ghedi Torre y Aviano, en Italia e Incirlik, en Turquía. Europea no podía permitirse ser otra vez el centro de la conflagración mundial. Por lo menos así lo iba entendiendo, Milos Zeman, presidente de la Republica Checa.
Pero, en este momento, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) constituye un gran peligro para los imperialistas por su status de potencia nuclear y país socialista y han considerado una complicación su existencia en la actual coyuntura internacional. Los imperialistas estadounidenses están atados, no pueden resolver sus asuntos, pues en el fondo, la gran RPDC es un fuerte garante de la paz mundial. De hecho frena los ímpetus agresivos de las potencias imperialistas y al parecer hay colusión a este respecto:
De sobra se sabía que allí había un fuerte olor a material radiactivo y un gran movimiento de sistemas antimisiles. Los “sabios” de este grupo de poder fascista de Washington estaban muy preocupados por los 16 misiles de corto y mediano alcance disparados por el Ejército Popular de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) el 24 de marzo de 2014 hacia al Mar del Este. No cabía en ellos el medio centenar de disparos efectuados unos días antes, cuando casi tenían encima de ellos una poderosa escuadra naval dotada con el avanzado sistema antimisiles Aegis, vuelos de bombarderos estratégicos B52 con capacidad para lanzar bombas nucleares y fuerzas de ataque ubicados simultáneamente en varios puertos de Corea del Sur.
De hecho la República Popular Democrática de Corea (RPDC) es una potencia nuclear de gran valor histórico en esta coyuntura. El frente único antiimperialista mundial que en el transcurso de los próximos años va construirse debe basarse en la alianza estratégica con este país, capital del socialismo actual del mundo. Y esa es la causa fundamental por la que la actual coyuntura internacional sea muy complicada para los imperialistas, sobre todo, para los estadounidenses.
Y, razón demás, para que los imperialistas de todo pelaje añoren su destrucción cuanto antes. Al parecer hay colusión imperialista para destruirlo. Esto es posible observar en los acuerdos que han llegado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en publicaciones abiertamente anti Pyongyang, en coro y mal intencionados, en algunas prensas de Estados Unidos, Europa, Rusia y China.
Estos dos últimos países (Rusia y China) no han dicho nada sobre el ejercicio aéreo (se dice histórica) de Estados Unidos y Corea del Sur que del 11 al 25 de abril de 2014 piensan efectuar con 103 aviones de combate, incluida una flota de cazas surcoreanos F-15K y KF-16 y aviones de vigilancia aérea AWACS de Estados Unidos
Entonces como podéis observar el asunto es muy grave que hay que tomar nota. Los movimientos de resistencia en todo el mundo, me refiero a las organizaciones comunistas, plataformas antiimperialistas y de Derechos Humanos, deben aunar esfuerzos dejando a un lado sus sectarismos. Urge convocar conversatorios de unidad. Unificar las posiciones en las páginas web. Esas son las tareas.
Por supuesto aquí no terminan los ensueños belicosos del grupo de poder fascista de Washington. Son el principal enemigo de los pueblos del mundo entero. Y la lucha por la nueva sociedad debe definirse al final con ellos. Aunque el camino es muy doloroso y sangriento el futuro es de los que quieren construir la nueva sociedad. Y hacia esa dirección marchamos en forma inexorable. La palabra la dejamos a las organizaciones comunistas.
Y, con esto hasta la próxima…
Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.
Notas:
1) “Shale gas: abuso y contaminación del agua escasa en medio de la sequía en Estados Unidos”. Autor: Alfredo Jalife-Rahme, nota publicada el 09 de febrero de 2014, en: Blog de Ajfredo Jalife-Rahme.
2) “La OPEP concede cinco años de vida al shale gas de Estados Unidos”. Autor: Alfredo Jaalife-Rahme. Nota publicada el 08 de diciembre de 2013, en, Blog de Alfredo Jalife-Rahme.
3) “La burbuja financiera China ha estallado y se encuentra en pleno desarrollo” Autor: Marco Antonio Moreno. Editor en El Blog Salmón. Nota publicada el 22 de marzo de 2014, en: Kaos.
4) “Estados Unidos hace saltar las alarmas ante el imparable progreso militar de China”. Nota publicada el 20 de enero de 2014, en: Rusia Today.
5) “Llueven mercenarios sobre Siria”. Autor: Leandro Albani. Nota publicada el 09 de abril de 2014, en. ANNCOL- Colombia.
6) “La OTAN amenaza con aumentar su presencia terrestre, marítima y aérea en Europa del Este”. Nota publicada el 09 de abril de 2014, en: Rusia Today.
Fuente: http://www.argenpress.info/2014/04/los-ensuenos-belicosos-del-grupo-de.html
ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:
ResponderEliminarUn millón de gracias a "Nuevo Orden Mundial" por publicar este material.
Atentamente:
Enrique Muñoz Gamarra
www.enriquemunozgamarra.org