Vistas de página en total

domingo, 29 de abril de 2012

La recesión llega al Reino Unido


27 de abril de 2012.
El Reino Unido se encuentra oficialmente en recesión, la primera desde 1975, con el anuncio de que la economía se contrajo 0.2 por ciento en el primer trimestre del año, luego de una reducción de 0.3 por ciento del último trimestre de 2011. La constatación es un duro golpe para el gobierno de coalición del premier David Cameron, quien, como sus colegas europeos, apuesta de lleno a la austeridad financiera para promover una recuperación de la debilitada economía británica.
La recesión británica es tan sólo la señal de advertencia más reciente sobre la sombrías perspectivas de la economía mundial, en la medida en que profundiza la crisis de la deuda mundial, debido a la negativa de los dirigentes mundiales de enfrentar la realidad: el sistema financiero actual es incompatible con las complejidades y exigencias de las economías y de las sociedades del siglo XXI. En su forma actual, el sistema llegó a su límite de posibilidades de funcionamiento en sociedades no sometidas a regímenes de fuerza y la insistencia en conservarlo, más allá de dichos límites, sólo podrá provocar tensiones políticas y sociales y, probablemente, hundir el planeta en una depresión mundial de proporciones mucho peores que las de los 1930s.
Veamos algunos de los síntomas:
-Sometida un régimen de austeridad presupuestal, el PIB de Grecia tendrá que caer por lo menos 5 por ciento este año, luego de la caída de casi 7 por ciento de 2011; aún así, el déficit presupuestal para 2012 se calcula en 7 por ciento del PIB.
-Para Portugal, el cálculo de la reducción del PIB es de 5.6 por ciento en 2012.
-Los pronósticos de reducción del PIB español están por ahí de entre 1.5 y 1.7 por ciento. Además, el país parece ser de nuevo la pirámide de Europa, son su sistema bancario amenazado por la proporción más alta de créditos dudosos de los últimos 18 años, equivalente a 13 por ciento del PIB. La Situación obligó al gobierno a decretar un límite de 2 500 euros para transacciones en dinero. Tanto España como Italia ya están siendo obligadas a pagar intereses insostenibles para refinanciar sus deudas y, a causa del tamaño de sus economías, un paquete de rescate para estos dos países estaría fuera de la capacidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE), incluso con los aportes anunciados recientemente por el FMI.
-De acuerdo al sitio de internet CNNMoney (24/04/2012), el índice de ventas de acciones de los altos funcionarios de las empresas que componen el índice S&P es el más alto en casi una década. "Los gerentes corporativos no están comprando en esta alza. Si las personas que conocen mejor sus compañías están vendiendo, tal vez debamos reconsiderar si es hora de comprar," dice Pierre Lapointe, analista de la correduría Brockhouse Cooper. De acuerdo a él, ese índice de ventas de los ejecutivos puede indicar una baja de hasta 10 por ciento de las acciones en los meses venideros.
-Los nueve bancos más grandes de Estados Unidos tienen cerca de 229 billones de dólares de derivados en sus carteras (cerca de tres veces el PIB mundial), gran parte de ellas vinculadas a las deudas de los países de la eurozona. Cualquier sacudida mayor en la situación de las deudas europeas tiene el potencial de provocar un cataclismo tectónico en el sistema bancario estadounidense.
En resumen, 2012 promete emociones todavía más intensas, sin que los adeptos a las profecías apocalípticas tengan que esperar el fin del ciclo largo del calendario maya que tendrá lugar el siguientes solsticio de invierno del Hemisferio Norte, el 21 de diciembre entrante.
Fuente: MSIa Informa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario