SOMOS PUEBLO, 28 febrero 2009
Putin propone fundamentos de un nuevo orden mundial
El fúnebre ambiente prevaleciente en la reciente reunión del Foro Económico Mundial celebrado hacia fines de enero pasado en la estación turística invernal de Davos, Suiza, sumado a la tradicional selectividad de los medios de comunicación internacionales en resaltar lo que encuadra a sus intereses, hizo que se diluyera lo que tal vez fue el mejor punto del evento, el discurso del Primer Ministro ruso Vladimir Putin.
Putin propone fundamentos de un nuevo orden mundial
El fúnebre ambiente prevaleciente en la reciente reunión del Foro Económico Mundial celebrado hacia fines de enero pasado en la estación turística invernal de Davos, Suiza, sumado a la tradicional selectividad de los medios de comunicación internacionales en resaltar lo que encuadra a sus intereses, hizo que se diluyera lo que tal vez fue el mejor punto del evento, el discurso del Primer Ministro ruso Vladimir Putin.
En un marco en el que los líderes asistentes -entre ellos, el primer ministro británico Gordon Brown y la canciller alemana Angela Merkel- se limitaron a proferir trivialidades y a repetir lugares comunes acerca de la crisis global(el caso de las invectivas de Brown contra el resurgimiento del "proteccionismo") Putin aprovechó la oportunidad no solamente para pintar un cuadro realista de los aspectos económico-financieros de la crisis, sino también para esbozar los fundamentos de una urgente reformulación sistémica a escala mundial.
Según Putin, el factor clave del nuevo orden mundial debe ser el cambio de la confrontación por la cooperación: "Esto significa que un sistema basado en la cooperación entre varios centros importantes debe sustituir al obsoleto mundo unipolar. Debemosreforzar el sistema de reguladores globales basado en el Derecho Internacional y un sistema de acuerdos multilaterales, de modo de evitar el caos y la inseguridad en un mundo multipolar. Consecuentemente, es muy importante que revaloremos el papel de las principales organizaciones e instituciones internacionales".
En lugar de enfatizar excesivamente el papel central de EU en la crisis, Putin prefirió dividir las responsabilidades. "Aunque la crisis estuviese simplemente balanceándose en el aire, la mayoría se empeñó en obtener su rebanada de pastel, fuese un dólar o mil millones, y no querer ver que la ola crecía".
Su diagnóstico de la crisis fue conciso:
"En nuestra opinión, la crisis fue provocada por una combinación de factores. El sistema financiero existente fracasó. Una reglamentación debajo de los padrones contribuyó a la crisis, fallando en reconocer debidamente los tremendos riesgos. Súmese a esto las desproporciones colosales que se acumularon en los últimos años. Esto se refiere primariamente a desproporciones entre la escala de operaciones financieras y el valor fundamental de los activos, así como aquellas entre la masa ampliada de préstamos internacionales y las fuentes de sus colaterales.
"Todo sistema económico en que un centro regional imprime moneda sin descanso y consume riqueza material, mientras que otro centro regional fabrique bienes a bajo costo y preste dinero impreso por otros gobiernos, sufre un gran revés. Yo añadiría que ese sistema dejó regiones enteras en las franjas de los procesos económicos globales, incluyendo a Europa, y les impidió adoptar decisiones económicas y financieras cruciales. Además, la prosperidad generada fue distribuída de forma bastante desigual entre varios estratos de la población. Esto se aplica a las diferencias entre los estratos sociales en ciertos países, incluyendo algunos altamente desarrollados. Y se aplica igualmente a las brechas entre países y regiones. Una considerable fracción de la población mundial aún no puede disponer de habitación confortable, educación y de servicios de salud de calidad….y, finalmente, esta crisis fue provocada por expectativas excesivas. Los aspectos corporativos referentes a una demanda constantemente creciente se ensancharon injustificadamente. La corrida entre los índices de los mercados accionarios y la capitalización comenzó a ofuscar la creciente productividad del trabajo y la efectividad real de las empresas".
Para superar la crisis económica-financiera, Putin propone algunas medidas:
l) Cancelación de las deudas y activos "ruines"
"(….) En nuestra opinión, debemos primero expiar el pasado y abrir nuestros juegos, por así decirlo. Esto significa que debemos evaluar la situación real y cancelar todas las deudas incobrables y activos "ruines". Es verdad que este sería un proceso extremadamente doloroso y desagradable. De otra manera, estaríamos 'conservando' y prolongando la crisis, a menos que limpiemos nuestros balances. Creo que las autoridades financieras deben trabajar un mecanismo necesario para cancelar deudas el cual corresponda a las necesidades actuales".
2) Regreso a los criterios de economía real
"(….) Aparte de limpiar nuestros balances, es más que la hora de librarnos del dinero virtual, informes exagerados y clasificaciones de riesgo dudosas…En efecto, nuestra propuesta implica que la reforma de los sistemas de auditoría, contabilidad y clasificación de riesgo, esté basado en el regreso al concepto fundamental del valor de los activos. En otras palabras, las evaluaciones de cada negocio individual deben estar basadas en su capacidad de generar valor agregado, en lugar de conceptos subjetivos. En nuestra opinión, la economía del futuro debe de volver a ser una economía de valores reales. La manera de llegar a esto no está muy clara, pensemos juntos al respecto".
3) El fin del monopolio del dólar como moneda de referencia
"(….) La dependencia excesiva de una única moneda de reserva es peligrosa para la economía global. Consecuentemente, en el futuro, sería relevante incentivar el proceso objetivo de la creación de varias monedas fuertes de reserva. Es más que la hora de establecer una discusión detallada de los métodos para facilitar una transición suave e irreversible para el nuevo modelo".
4) Transparencia de las políticas monetarias nacionales
"(….) La mayoría de las naciones convierte sus reservas internacionales en monedas extranjeras y, por tanto, deben estar convencidas de que ellas son confiables. Aquellas que emiten las monedas de reserva y contabilidad tienen un interés objetivo en su uso para otros Estados. Esto resalta los intereses mutuos y la interdependencia. En consecuencia, es importante que los emisores de las monedas de reserva implementen políticas monetarias más abiertas. Además, esas naciones deben de comprometerse a ceñirse a las reglas de disciplina macroeconómica y financiera internacionalmente reconocida. En nuestra opinión, esta no es una exigencia excesiva".
5) Acceso a los requisitos de desarrollo
"(….) Cada nación debe tener garantizado el derecho a recursos vitales, nuevas tecnologías y fuentes de desarrollo. Lo que necesitamos son garantías que puedan minimizar los riesgos de crisis recurrentes. Nuestras decisiones deben considerar la actual situación y tomar en cuenta los requisitos de un nuevo mundo post-crisis. Propongo que comencemos a establecer un nuevo marco legal internacional para la seguridad energética. La implementación de nuestra iniciativa podría desempeñar un papel político comparable al Tratado que estableció la Comunidad Europea del carbón y el acero. O sea, consumidores y productores estarían finalmente vinculados en una real asociación energética única, con una base legal clara (…)".
6) Fin de la especulación energética
"(….) Cada uno de nosotros comprende que las fluctuaciones bruscas e imprevisibles de los precios de la energía son un factor de desestabilización colosal para la economía global….Es necesario regresar a una política de precios equilibrados basada en un equilibrio entre oferta y demanda, para liberar a los precios de un elemento especulativo generado por instrumentos financieros derivados (….)"
7) Restricciones de gastos militares
"(….) Desafortunadamente, hemos olvidado cada vez más el argumento de que el aumento de los gastos militares podría resolver los actuales problemas sociales y económicos. La lógica es simple: gastos militares adicionales crean nuevos empleos. A simple vista, esto suena como una buena manera de combatir la crisis y el desempleo. Esta política hasta podría ser efectiva a corto plazo, pero, a largo plazo, la militarización no resolvería el problema, solo lo paliaría temporalmente. Lo que hará es exprimir vastos recursos financieros y otros de la economía, en vez de descubrir usos mejores y más inteligentes de ellos. Mi convicción es que una restricción racional en los gastos militares, especialmente si es acoplada a los esfuerzos por reforzar la estabilidad y la seguridad globales, ciertamente traerá significativos dividendos económicos. Espero que, eventualmente, este punto de vista se imponga globalmente (….)".
Putin concluyó reforzando un llamado a la cooperación: "Esta crisis puede y deber ser combatida con la movilización conjuntade nuestros recursos intelectuales, morales y materiales. Este tipo de consolidación de esfuerzos es imposible sin la confianza mutua, no solamente entre los operadores de negocios, sino principalmente entre naciones. Por tanto, encontrar esa confianza mutua es un objetivo-clave en el cual debemos concentrarnos ahora. La confianza y la solidaridad son cruciales para la superación de los problemas actuales y evitar más choques, lograr la prosperidad y el bienestar en este nuevo siglo".
Fuente: Reseña Estratégica
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